SANTIAGO HISTÓRICO LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR

Misión de Santiago de los Coras (Aiñiní)
Santiago es un pequeño pueblo en Baja California Sur, que se encuentra en la Carretera Federal 1 de México, alrededor de 45 Kilómetros al norte de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos.
Al igual que Todos Santos esta casi directamente encima del Trópico de Cáncer. Es también el hogar del único zoológico en Baja California Sur.

Viendo al oeste
Llegando a Santiago, Los Cabos Baja California Sur
Octubre 7 de octubre de 2015
Fotografía de Raúl Verdugo Villarino





BREVE HISTORIA

1724
La Misión de Santiago de los Coras Aiñiní fue fundada por el jesuita italiano Ignacio María Nápoli en 1724, con la financiación del Marqués de Villapuente de la Peña, en el asentamiento que los nativos pericúes llamaban Aiñiní, a unos 40 kilómetros al norte de San José del Cabo, en Baja California Sur (México). La misión tomó su nombre de los coras, el pueblo nativo de la región. William C. Massey (1949) interpretaba las fuentes históricas de los jesuitas de modo que los coras aparecían como parte de la familia lingüística Guaycura, pero una re examinación de la evidencia parece apuntar a que el gentilicio Cora era un sinónimo de pericú (Laylander 1997).


Historia Antigua


Los grupos humanos que asentaron a los que hoy es la zona de Santiago fue el grupo nómada Pericú, que además de la zona donde se encuentra la población abarcaban parte del municipio de Los Cabos y las islas San José y Espirito Santo. Este grupo se dedicaba a la cacería y la recolección de semillas y frutos. En la Sierra de La Laguna se encuentran petroglifos donde muestran, entre otros objetos que dejaron los Pericués a lo largo de los siglos, donde muestran pruebas más contundentes que habitaron la zona.
Oasis Espectacular
Viendo al sur, "La Laguna de Santiago" Los Cabos, Baja California Sur
Octubre 2015
Fotografia de Raul Verdugo Villarino
Colonización Jesuita y Siglo XIX

1729

Después de varios intentos de colonización de la península, (entre ellos el de Hernán Córtes), no se volvió a promover por parte de la corona. Pero los padres jesuitas Eusebio Kino y Juan María de Salvatierra, decidiron obtener un último apoyo de colonización. Dicha empresa realiza muchas misiones entre ellas la de Santiago de Los Coras añiñi, fundada en el año de 1724, por el jesuita italiano Ignacio María Napóli. A ciencia cierta no se sabe exactamente donde se estableció originalmente la iglesia, ya que hace unos años cerca del Rancho La Misión se encontró una campana de oro que databa del año 1729.
VIENDO AL ORIENTE
Iglesia Catolica Apostolica
Santiago, Los Cabos Baja California Sur
Octubre 7 de octubre de 2015
Fotografía de Raúl Verdugo Villarino 
1733
La vida en la inestable misión fue pacífica y el proceso de cristianización, en el año de 1733, el indio gobernador de la zona Botón y otro llamado Chicori formaron emboscadas para asesinar uno por uno a los soldados españoles y organizaron la muerte del padre jesuita Lorenzo Carranco que fue asesinado cruelmente por los indios en un cerro muy cerca de la misión, en lo que hoy se asienta el poblado de Matancitas. Después, años después la paz en la misión se asentó, recobrando la vida cotidiana. La misión después de la expulsión de los jesuitas, fue comandada por padres franciscanos Y dominicanos, pero fue abandonada a finales del mismo siglo, una por haber muy pocos indios, muertos a causas de enfermedades desconocidas para ellos además de no haber apoyo hacia la misma. A finales de la independencia, la zona fue repoblada por familias nuevas, construyendo la nueva base poblacional. A mediados del siglo, la población se duplica y se convierte en comunidad. 


POZAS AGUAS TERMALES
Santa Rita al oeste de Santiago, Los Cabos Baja California Sur
Fotografía de Raúl Verdugo Villarino

POZAS AGUAS TERMALES
Santa Rita al oeste de Santiago, Los Cabos Baja California Sur
Fotografía de Raúl Verdugo Villarino
MAPA SANTIAGO BAJA CALIFORNIA SUR
1734
La Misión de Santiago fue el primer objetivo de la Rebelión de los Pericúes del año 1734. Su titular, el padre Lorenzo José Carranco, fue asesinado y la construcción fue saqueada. Una reconstrucción comenzó en 1734, pero la misión fue finalmente abandonada en el período dominico, en el año 1795. La población de neófitos fue reubicada en la Misión de San José del Cabo Añuití.
1778

Historia de la colonización de la Baja California y decreto del 10 de marzo ... Escrito por Ulises Urbano Lassépas

1795
La Misión de Santiago se suprimió temporalmente en 1795,  por ordenes del Gobernador Diego Borica, trasladándose sus pocos neófitos, indios de la Tribu Cora a la de San José del Cabo y al Rancho de Caduaño. ( Historia de la colonización de la Baja California y decreto del 10 de marzo ... Escrito por Ulises Urbano Lassépas)

1821
A finales de la independencia, la zona fue repoblada por familias nuevas, construyendo la nueva base poblacional. A mediados del siglo, la población se duplica y se convierte en comunidad. En 1887 se convierte en municipio del distrito sur de la Baja California, condición que fue cambiada años después a la de delegación municipal.
1885
La falta de caminos seguía siendo una de las barreras que limitaba el desarrollo del comercio interno, la cual empezó a superarse después de la segunda mitad de la década de 1880, cuando las empresas mineras, y los gobiernos municipales se dieron a la tarea de abrir caminos carreteros entre La Paz  y San José del Cabo, pasando por El Triunfo, San Antonio, Eureka, Buena vista, Santiago, Miraflores, y Caduaño.
1765 Pintura de Tirsch de la Misión de Santiago Baja California Sur. 
Otro de los lugares donde Tirsch pasó parte de su vida.

Santiago es una pequeña comunidad en Baja California Sur, que se encuentra en la Carretera Federal 1 de México, alrededor de 45 Kilómetros al norte de San José del Cabo, en el municipio de Los Cabos. Al igual que Todos Santos esta casi directamente encima del Trópico de Cáncer.
1887
En 1887 se convierte en municipio del distrito sur de la Baja California, condición que fue cambiada años después a la de delegación municipal.
1919
El gobernador del estado General Manuel Mezta, 1917-1920, bajo el lema de "Querer, es poder", inauguro en el último día de diciembre de 1919, el camino carretero desde La Paz a San José del Cabo; pasando por El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Santiago y Miraflores.

Plaza Publica
Santiago Los Cabos, Baja California Sur
Año de 1951


Otras comunidades que corresponden a la delegación:
  • Las Cuevas. (93 Habitantes)
  • El Chorro. (55 habitantes)
  • Guamuchilar. (53 habitantes)
  • La Colonia. (50 Habitantes)
  • El Cantil. (31 Habitantes)
  • Santa Bárbara. (55 Habitantes)
  • San Jorge. (68 Habitantes)
  • La Torre. (12 Habitantes)
  • El Zacatal 1. (79 Habitantes)
  • Panamá. (79 Habitantes)
  • Rancho La Misión. (27 Habitantes)
  • Las Cabras. (28 Habitantes)
  • El agua azul.(17 Habitantes)
El total de población de la delegación seria aproximadamente de 2130 habitantes colocando la en cuarto lugar en población del municipio.

Instituciones educativas


En la delegación existen diversas instituciones educativas que van de nivel preescolar hasta media superior, brindándole a los jóvenes de esta, educación a buen nivel, sin que se tenga que salir de la comunidad a estudiar.



En las subdelegaciones existen diversas escuelas primarias que le brindan educación básica a los niños de las mismas.


Comentarios